jueves, 29 de septiembre de 2016

 Entorno de Alicorp:

  • Su competencia:En este mercado compiten alrededor de 20 marcas entre las cuales se encuentran las ya mencionadas pertenecientes a la empresa Alicorp. No obstante, entre las distintas marcas las preferidas por el mercado peruano son Don Vittorio (32%), Molitalia (21%), Anita (19%), Alianza (10%), Marco Polo (6%), y otros (12%)
Resultado de imagen para marcas de fideos peruanos
Agregar leyenda

  • Factores del microentorno:
 - Intermediarios: Alicorp depende mucho de la responsabilidad e imagen de sus distribuidores tanto a nivel nacional como a nivel internacional. A nivel nacional cuenta con 27 distribuidores exclusivos, quienes se encuentran a lo largo de todo el país.
- Clientes: Entre los clientes de Alicorp se encuentra el mercado de consumo masivo, entre los cuales se encuentran Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, Haití, Chile y el mercado peruano. Los clientes de los mercados de consumo de productos industriales son Canadá, EE.UU, Bolivia, y Ecuador. Finalmente, también existe el mercado de nutrición animal que lo constituyen Colombia Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y China.
  • Factores del macroentorno:

- Factor económico: De acuerdo al diario El Comercio, el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) asegura que el principal gasto en los hogares peruanos va destinado al consumo de alimentos, superando así al sector vivienda . Esta información revela patrones de gasto del consumidor peruano, y debería ser aprovechado eficientemente por Alicorp. De acuerdo al diario Gestión el Banco Central de Reserva del Peru (BCR) afirmó hace unos días que ha bajado a 4.5% la proyección del PBI para el 2017 . Pese a esta posible rebaja, el país aún continua a crecer, y las expectativas económicas a futuro son positivas debido a la confianza de la población en el nuevo gobierno.

- Factor cultural: De acuerdo al INEI, el consumo per cápita de fideos en el Perú es de 11 kilos al año . Evidentemente, esto es un hecho cultural y es parte de la gastronomía, ya que los peruanos, y las amas de casa peruanas en especial, lo adquieren cada semana, de acuerdo a una noticia publicada en el diario La República . De hecho, este es un insumo esencial para la preparación de espaguetis, sopas, y algunos platos típicos del Perú, como la sopa seca.

- Factor demográfico: De acuerdo al INEI para el 2021, el Perú tendría una población de 33 millones 149 mil habitantes, y la esperanza de vida aumentaría a 76 años de edad . Este incremento en la población y en la esperanza de vida es positivo para el Alicorp, debido a que se espera un incremento constante en el consumo de la población para los siguientes años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario